Ir al contenido principal

Respuestas educativas para alumnos que presentan discapacidad auditiva

Para disminuir las barreras del contexto escolar favoreciendo con ello la participación y el aprendizaje de los niños y niñas con N.E.E. asociadas a discapacidad auditiva, sera necesario llevar los siguientes aspectos:
Aspectos relacionados con el establecimiento en su conjunto: 
  • Informar a todos los miembros de la comunidad educativa acerca del programa de integración explicando las características y posibilidades de las dificultades auditivas, y los apoyos que se necesitan para favorecer el intercambio comunicativo. Además, informar sobre quienes son los estudiantes que forman parte del proyecto, porque en la mayoría de los casos, el déficit auditivo pasa desapercibido, y por desconocimiento, pueden realizarse juicios y acciones que podrían afectar el desarrollo y progreso de los niños y niñas que lo presentan.
  •  Considerar en el programa de capacitación para el equipo docente, la entrega de herramientas para atender a las N.E.E. y facilitar la integración de niños y niñas con déficit auditivo.
  • Adaptar los instrumentos internos de manejo de información como fichas, pautas de entrevistas u otras, de manera tal que consideren los elementos necesarios para recavar antecedentes en cuanto a progreso, características, estilo y formas de aprendizaje y comunicación de los niños y niñas con dificultades auditivas y sus familias. 
  • Orientar la relación positiva y natural de todos los miembros del centro de educación con los niños y niñas que presentan N.E.E. asociadas a dificultades auditivas, evitando hacia ellos/ellas la sobre protección o el rechazo.
  •  Destacar en la comunidad educativa, las fortalezas y posibilidades de desarrollo de los niños o niñas con discapacidad auditiva, evitando centrarse en su déficit o en los problemas que presenta.
  •  Procurar que los diversos miembros de la comunidad educativa aprendan la lengua de señas. En nuestro país, aquellos establecimientos educacionales en donde una parte importante de personas ha aprendido esta lengua, niñas y niños con dificultades auditivas se han sentido mucho más incluidos en su comunidad. 
  • Trabajar en colaboración con el equipo de integración y/o con el equipo de docentes, para docentes y unidad educativa. También se puede solicitar este apoyo desde otra institución o centro que pueda prestar esta ayuda. 
  • Compartir con los/las colegas la información actualizada de las características, logros, necesidades y desarrollo de los niños o niñas con discapacidad auditiva, integrados en el establecimiento. 
  • Incorporar la participación de los niños y niñas con discapacidad auditiva en las distintas actividades programadas dentro y fuera del establecimiento educacional: paseos recreativos, salidas pedagógicas, excursiones, etc. 
Resultado de imagen para imagenes de niños con discapacidad auditiva

Aspectos relacionados con el ambiente físico: 
  • Asegurarse de mantener todos los espacios bien iluminados y señalizados. 
  • Instalar timbres de luz que informen acerca de los cambios en las actividades diarias y situaciones de emergencia como complemento a las señales sonoras que generalmente se utilizan. 
  • Nominar las dependencias del centro con el alfabeto dactílico4 y representaciones gráficas en lengua de señas. 
  • Mantener en el Diario Mural del centro, el Alfabeto dactílico y algunas láminas con Lengua de Señas. 
  • Cuando se entregue información general usar equipos de amplificación de sonidos. Procurar que éstos se encuentren en buen estado. 
Aspectos relacionados con el aula:
  • Las salas deben estar alejadas de ruidos externos que dificulten la comprensión y discriminación auditiva del niño o niña. Por ejemplo, salas que se encuentran ubicadas hacia calles que tienen gran afluencia de locomoción colectiva. 
  • Un aula bien iluminada, especialmente con luz natural, favorece la discriminación visual de niños y niñas que presentan dificultades auditivas. 
  • El apoyo de material visual en paredes, especialmente de aquellos que guían los horarios y actividades de trabajo favorece la orientación y comprensión temporal. 
  • El niño o niña con déficit auditivo debe estar ubicado cerca y frente a la educadora y en lo posible en un lugar donde además tenga información visual de lo que ocurre en el ambiente.
Resultado de imagen para imagenes de alumnos con discapacidad auditiva en un aula 

Ministerio de Educación en Chile. (Diciembre de 2007). Guia Auditiva. Obtenido de http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/GuiaAuditiva.pdf

Comentarios